lunes, 12 de septiembre de 2011
La era del “Pata Bendita”
A comienzos de 1969, Concepción dio el gran golpe noticioso. Después de varias e intensas gestiones, el club morado contrató los servicios del seleccionado chileno y jugador de Unión Calera. Osvaldo “Pata Bendita” Castro, quien había sido goleador de su equipo con 18 unidades convertidas entre el torneo “Provincial” y la liguilla B de promoción.
En una cifra récor para el fútbol local. Concepción desembolsa 230 millones de pesos en documentos, que son respaldados por pudientes socios del club. Incluso, en la lista de espera quedan Santiago Wanderers –campeón del 68- y el propio Colo Colo, al cual Castro reforzó en el verano del 69, en un hexagonal disputado en Santiago, compartiendo el ataque con Carlos Caszely.
El “Pata” debuta en Concepción en febrero del 69’, durante un cuadrangular amistoso internacional (Huachipato, Wanderers y Godoy Cruz de Mendoza) con motivo de la inauguración de la iluminación del Estadio Regional.
Desde sus inicios como futbolista en La Calera deslumbra gracias al gran disparo de su pierna izquierda. Poco a poco adquirió fama de misilero hasta que se ganó un espacio en el fútbol nacional, llegando a defender la camiseta de la selección chilena.
Osvaldo Castro Pelayo nació en tierra amarilla el año 47 y se casó con la porteña Susana Bobadilla. Con un metro y 62 centímetros, la revista Estadio lo destacó, paradójicamente en una de sus ediciones, como uno de los que más salta a cabecear los centros a las áreas rivales. Antes del fútbol trabajaba como mecánico en una enfierraduría japonesa en su ciudad natal.
Durante su estada en Concepción marcó 65 goles. El primer año se despachó 13. Sin embargo, en la temporada venidera se destapó con 36 anotaciones, divididas en 20 goles en el Provincial, 12 en la serie A y 4 en la liguilla final. Se constituyó en el goleador chileno de esa temporada y el segundo en toda la historia del fútbol nacional. En el cómputo de los mayores goleadores de la historia que hace la IFFHS, en cuanto a torneos de Primera División, Castro anotó en Chile y México un total de 351 goles en 592 partidos oficiales, por lo que aparece como el futbolista chileno más goleador de la historia, ocupando también el lugar 23 en el mundo y el noveno en Sudamérica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario